Editorial

AGENDA EMPRESARIAL PRO CRECIMIENTO

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A pesar de la mala noticia que significa el magro registro del PIB el año pasado -influido por una inevitable política monetaria contractiva para hacer frente a la inflación, no hay que olvidar- y de las mediocres perspectivas que se avizoran para los próximos años a partir de las proyecciones del PIB tendencial, la contrapartida positiva es que la necesidad de recuperar el crecimiento económico como palanca indispensable para lograr el progreso de los chilenos y para generar mayor recaudación fiscal se ha instalado en la agenda pública como prioridad fundamental. El hecho de que el Pacto Fiscal inicialmente propuesto por el ministro Marcel haya migrado hacia un Pacto por el Crecimiento, Progreso Económico y Responsabilidad Fiscal da cuenta de este cambio de mirada, sin perjuicio de muchos aspectos debatibles que están contenidos en esta iniciativa, especialmente en lo relativo a la propuesta de aumentar la carga tributaria.

La necesidad de recuperar el crecimiento para lograr el progreso de los chilenos y generar mayor recaudación fiscal se ha instalado como prioridad fundamental.

Desde esta perspectiva, es valioso que gremios empresariales como la CPC y la Sofofa se incorporen proactivamente a esta discusión, con propuestas concretas. El reciente documento “Agenda Pro Crecimiento y Convergencia Tributaria” se presenta como una alternativa al pacto que viene impulsando el ministerio de Hacienda, colocando como foco fundamental la necesidad de impulsar la inversión, y aportando una mirada diferente en lo referido a la tributación de las empresas.

En particular, la propuesta de bajar la tasa de impuesto de primera categoría de 27% a 23%, y de establecer una tasa marginal combinada máxima de 35% para las rentas del capital, se hace cargo de la pérdida de competitividad que ha experimentado la economía chilena en el ámbito corporativo, de manera que avanzar en esta línea constituiría un potente incentivo para reimpulsar la inversión. Obviamente esto impactaría negativamente la recaudación, y para cerrar esta brecha se coloca el acento en mejorar el control de la evasión y la elusión, en lograr mayor eficiencia en el gasto público, y, por cierto, en la mayor recaudación que de por sí genera el crecimiento. No obstante las diferencias que prevalecen en ambas agendas, se advierten espacios de convergencia que una discusión técnica permitiría zanjar. El desafío del crecimiento amerita este esfuerzo.

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